Baja visión

La baja visión es la condición visual que sufre una persona con una importante reducción de visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección con gafas, lentes de contacto o con tratamiento médico, lo que le dificulta la realización de las actividades en la vida cotidiana.

Según la OMS, el concepto de baja visión comprende una agudeza máxima de 0,3 y mínima de 0,5 o un campo visual menor de 20º al mejor ojo y con la mejor corrección posible.

Las patologías más frecuentes que provocan la baja visión son: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética (RD), glaucoma y retinosis pigmentaria (RP).

 

Patologías más frecuentes


DMAE

Es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al área central de la retina: la mácula. Gracias a la mácula podemos conducir, leer, identificar a personas, etc. Cuando ésta se ve afectada, el campo visual central se ve alterado, pudiendo aparecer líneas onduladas, puntos ciegos, distorsión de las imágenes y otras alteraciones visuales. La enfermedad progresa y hace que cada vez sea más difícil realizar las actividades cotidianas.

Consejos importantes: no fumar, utilizar filtros selectivos, visitar periódicamente a su oftalmólogo a partir de 50 años, sobretodo si se tienen antecedentes familiares, e incluir a la dieta ciertos nutrientes que previenen el riesgo de sufrir la enfermedad.

DMAE
DMAE

.

Retinopatia diabètica
Retinopatia diabètica

RD

Es una complicación de la diabetes. Es la principal causa de ceguera en el mundo occidental. Su aparición depende, sobre todo, del tiempo de evolución de la diabetes y de lo cuidadoso que haya sido el paciente en el control de su enfermedad.

Retinosi pigm
Retinosi pigm

RP

Se caracteriza por una pérdida de la visión nocturna y una reducción del campo visual, quedando al final una visión en "cañón de escopeta". En un estado más avanzado, se afectan a las células más centrales y aparece una pérdida de la visión en los colores y de la visión central.

GLAUCOMA

En el glaucoma se engloban un grupo de enfermedades que provocan daños progresivos en las fibras del nervio óptico. Esta neuropatía degenerativa se agrava con el tiempo y si no es tratado, termina con ceguera irreversible. Es una enfermedad asintomática hasta que no llega a una fase avanzada y la pérdida de visión no se recupera, por tanto, la detección precoz y el correcto tratamiento es la mejor garantía para preservar la visión.

Glaucoma 1
Glaucoma 1
Glaucoma 2
Glaucoma 2
Glaucoma 3
Glaucoma 3

¿Qué puedes hacer si tienes baja visión?

 

Después de que su oftalmólogo le haya realizado el diagnóstico y el tratamiento, puede consultarnos la disponibilidad de utilizar una ayuda por baja visión. Evaluamos y cuantificamos la visión que se puede aprovechar. Es muy importante que sepa que no ha perdido la totalidad de su visión, podemos ayudarle a potenciar lo que queda con ayudas de baja visión y seguir disfrutando de sus aficiones y costumbres de la vida normal.

La figura del psicólogo es importante para la adaptación a la nueva situación, puesto que el estado psicológico del paciente hace que los resultados con las ayudas de baja visión sean más o menos favorables.

 

Ayudas de baja visión


1. Ayudas ópticas para ver de lejos

Filtros

Filtros

Lentes especiales que mejoran el contraste y protegen de la luz solar. Pueden ser graduados directamente en su gafa o si no, tenemos unas gafas de sol con filtro por encima de tu gafa.

Telescopios

Telescopios

Sirven para mejorar la visión de lejos, como por ejemplo ver la televisión o el nombre de una calle. Tienen distintos aumentos; se pueden montar en la gafa, con un clip manual o colgado en el cuello.

Telescopios invertidos

Telescopios invertidos

Sirven para ampliar el campo visual. Ideal para las personas que sufren pérdida de campo periférico.

Lente magnificadora

Lente magnificadora

Lentes con una ampliación de la imagen del 3 al 9%, pudiendo poner un filtro terapéutico para mejorar el contraste.

2. Ayudas ópticas para leer y escribir

Lupas

Lupas

Sirve para aumentar el tamaño de los objetos. Existen mucho tipo de lupas: manuales, con soporte, con luz, etc. Nosotros les guiaremos para encontrar la más adecuada en su caso.

Microscopios

Microscopios

También se llaman gafas-lupa. Sirven por visión cercana y tienen una gran posibilidad de aumentos. Una ventaja es que dejan las manos libres y el inconveniente es que debe acercarse mucho al texto. Es ideal para una lectura continua.

Telemicroscopios

Telemicroscopios

Permite ver de cerca a una distancia de lectura más lejana, pero el campo visual es más reducido.

3. Ayudas electrónicas

Es la ayuda que permite mayor ampliación. Tienen varias opciones como variar el tamaño de la letra y diferentes colores de fondo y texto, lo que facilita la lectura o escritura a las personas con baja visión. Hay una diversidad muy grande de modelos: fijos, portátiles, aplicaciones en tabletas o en el móvil.

 

Iluminación

 

Las personas con baja visión necesitan una buena iluminación, que no provoque reflejos ni moleste a los ojos. Les asesoramos sobre el tipo de iluminación más adecuada, dónde situarla y cómo utilizarla.