Revisiones optométricas

Revisión optométrica en la Óptica de Celrà
Revisión optométrica en la Óptica de Celrà

Ver bien no es sinónimo de una buena salut ocular. Es importante realizar revisiones periódicas.

En nuestras visitas valoramos:

Fondo de ojo y retinoscopia - Biomicroscopia y ángulo iridocorneal - Tonometría - Campo visual - Refracción - Agudeza visual - Sensibilidad al contraste - Visión binocular - Percepción de los colores.

En determinados casos también realizamos pruebas de baja visión, terapia visual, tomografía ocular y tipografía corneal.

Dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente, ofrecemos la solución visual más adecuada a cada caso prescribiendo las lentes oftálmicas monofocales o progresivas más adecuadas.

1. FONDO DEL OJO Y RETINOSCOPIA

1. FONDO DEL OJO Y RETINOSCOPIA

La oftalmoscopia es una de las técnicas para estudiar el fondo de ojo y servicios para detectar posibles anomalías en la retina, en los vasos sanguíneos y en el nervio óptico.

Con la retinografía se realiza una fotografía en color del fondo de ojo, de esta forma se pueden evaluar los cambios visibles de las diferentes estructuras a lo largo del tiempo.

2. BIOMICROSCOPIA Y ÁNGULO IRIDOCORNEAL

2. BIOMICROSCOPIA Y ÁNGULO IRIDOCORNEAL

Con la biomicroscopia exploramos la integridad y transparencia de los tejidos corneales y del cristalino. También nos permite realizar una valoración de la conjuntiva y de la lágrima.

La evaluación del ángulo iridocorneal junto con la presión intraocular nos permite comprobar que el drenaje del humor acuoso dentro del ojo sea satisfactorio.

Utilizando lentes específicas puede valorarse el nervio óptico y la retina.

3. TOPOGRAFÍA CORNEAL

3. TOPOGRAFÍA CORNEAL

Con el topógrafo se obtiene un mapa de las diferentes curvaturas de la forma de la córnea. Es de gran utilidad en la valoración del astigmatismo, en la adaptación de lentillas y en la cirugía refractiva.

Permite la detección de irregularidades corneales que suelen ir acompañadas de patologías (éctasis corneal como el queratocono, y las degeneraciones marginales...)

La calidad de la visión puede quedar afectada cuando las irregularidades afectan a la zona pupilar.

4. TONOMETRÍA

4. TONOMETRÍA

Mediante un tonómetro se mide la presión intraocular. Es importante compensar el valor de esta medida cuando el grosor central de la córnea se sitúa en ambos extremos (demasiado delgada como en los operados de miopía o demasiado gruesa como el caso de algunas personas). Si no se tiene en cuenta esta condición, los valores son incorrectos.

Es difícil que valores inferiores a 18 mmhg afecten al nervio óptico. Los valores más altos no son necesariamente patológicos, pero deben controlarse porque a largo plazo pueden llegar a afectarle.

Debido a que los valores entre 19 y 30 son asintomáticos, es muy importante realizar revisiones periódicas para controlar la integridad del nervio óptico.

5. CAMPO VISUAL (CAMPIMETRIÍ COMPUTERIZADA)

5. CAMPO VISUAL (CAMPIMETRIÍ COMPUTERIZADA)

La evaluación del campo visual resulta fundamental, ya que alteraciones del nervio, de la retina o de las vías ópticas lo reducen.

Dado que el glaucoma por hipertensión ocular afecta sobre todo al nervio óptico, el campo visual se convierte en una prueba de gran valor. La campimetría permite observar pequeñas reducciones en las áreas de visión cuando todavía no son perceptibles por el paciente o al hacer el fondo de ojo y aporta información neurooftalmológica.

6. TOMOGRAFÍA OCULAR

6. TOMOGRAFÍA OCULAR

Se obtienen imágenes de las distintas capas y estructuras de la retina y del nervio óptico. Está indicada por pacientes con alteraciones de estas dos partes.

En patologías como el glaucoma es una de las pruebas más fiables para evaluar la reducción de fibras nerviosas en torno al nervio óptico (la parte del ojo que transmite las imágenes al cerebro).

7. MOTILIDAD OCULAR EXTRÍNSECA

7. MOTILIDAD OCULAR EXTRÍNSECA

Se valora la función de los seis músculos oculomotores de cada ojo y de sus nervios para que pueda darse una correcta alineación de los ojos en todas las posiciones de la mirada.

Se estudia que no exista desviación alguna, que la movilidad ocular abarque una buena extensión y sea suave y precisa. La desviación de uno de los ojos es la principal causa de ambliopía u ojo vago.

También se valoran los músculos que levantan y cierran los párpados.

8. MOTILIDAD OCULAR INTRÍNSECA

8. MOTILIDAD OCULAR INTRÍNSECA

Valora la flexibilidad y capacidad del sistema acomodativo y las reacciones pupilares. El sistema acomodativo nos da información del tiempo que podemos estar leyendo sin manifestar astenopía (molestias) y sobre la rapidez del enfoque al pasar de lejos cerca, ya la inversa. En condiciones normales las pupilas son el mismo diámetro y reaccionan a la luz y la oscuridad de forma rápida (contracción/dilatación). Su evaluación proporciona información extraordinaria de todo el sistema visual.

Cuando las reacciones pupilares son lentas o desiguales, o las pupilas son de diferentes tamaños, pueden existir alteraciones de la retina, en el nervio óptico o en las vías ópticas del cerebro y sus proximidades.

9. VISIÓN BINOCULAR

9. VISIÓN BINOCULAR

La visión binocular y la visión estereoscopia nos permiten ver el mundo que nos rodea en tres dimensiones, calcular las distancias que nos separan de los objetos y situarlos en el espacio. Cuando los ojos siguen un objeto perfectamente alineado, normalmente se presenta una buena visión binocular.

Un 20% de la población tiene dificultades para percibir bien las imágenes en 3D y un 3% no las percibe.

Es de gran importancia valorar la visión binocular junto con la refracción.

10. REFRACCIÓN

10. REFRACCIÓN

Utilizando las últimas tecnologías, graduamos con máxima precisión según las necesidades visuales de cada paciente para preescribir las lentes más adecuadas.

Con una correcta graduación se compensan defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada...

11. AGUDEZA VISUAL Y SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

11. AGUDEZA VISUAL Y SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

Con el examen de agudeza visual, se identifica el detalle más pequeño que se puede ver con un contraste perfecto, utilizando optotipos negros (letras o símbolos) sobre fondo blanco.

Con la prueba de sensibilidad se evalúa la calidad visual del paciente en diferentes condiciones de contraste. Resultados bajos pueden darnos información sobre diferentes patologías.

Utilizando la mejor compensación, la agudeza visual nos proporciona información de la zona macular de la retina y de la calidad de los medios ópticos del ojo (córnea y cristalino). Si la agudeza visual es buena, se descartan problemas en estas partes.

12. PERCEPCIÓN DE LOS COLORES

12. PERCEPCIÓN DE LOS COLORES

La percepción de los colores es importante porque nos permite apreciar los distintos colores básicos y sus diferentes tonalidades. La dificultad en la apreciación, en mayor o menor grado, puede afectar al rendimiento laboral, sobre todo en determinados trabajos.

La alteración de la visión cromática puede ser congénita: rojo-verde (8% de los hombres y casi un 1% de las mujeres), o adquirida: sobre todo en el azul-amarillo. En este último caso, normalmente se debe a la existencia de alguna patología de la retina central.