GLAUCOMA: LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

02/03/2020

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico. Es considerado la primera causa de ceguera en el mundo.

El glaucoma es una enferma ocular que estropea y reduce lentamente las fibras nerviosas del nervio óptico y su alrededor (la parte del ojo que transmite las imágenes al cerebro). Inicialmente esta afectación se traduce en una ligera pérdida imperceptible del campo visual que todavía no afecta a la agudeza visual.


Síntomas

Generalmente al no producirse síntomas dolorosos el paciente no es consciente de que lo sufre hasta que se da cuenta de la reducción del campo visual.

Sólo en el caso de un ataque de glaucoma, el ojo queda rojo y se nota un dolor intenso.

Esta reducción del campo visual es irrecuperable.


Consecuencias

Reducción paulatina de la zona periférica del campo visual.

Puede provocar la pérdida total de visión si no se trata a tiempo.

De hecho es la primera causa de ceguera en el mundo y afecta a más de 60 millones de personas.

 
Causas

En la mayoría de los casos se debe a un desequilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso (líquido trasaprendente dentro del ojo que baña el cristalino y la cara interna de la córnea). Este exceso en la producción o en la dificultad en su evaporación aumenta la presión intraocular.

El aumento de presión intraocular dificulta el correcto riego sanguíneo del nervio óptico y le reduce el aporte de los nutrientes y oxígeno, quedando dañadas las fibras nerviosas (conductas de los estímulos visuales en el cerebro).

La presión intraocular alta aumenta el riesgo de desencadenar glaucoma.

Esta enfermedad también puede desarrollarse con presiones oculares “normales” (por debajo del 17mmgh). La presión arterial baja y otras alteraciones vasculares son factores de riesgo.

La mejor prevención es la revisión completa cada 2 años.