CONSEJOS PARA PREVENIR Y PARAR LA MIOPÍA

12/04/2021

La miopía es el defecto visual que más crece. Un 30% de la sociedad de los países desarrollados es míope y la previsión es que en 2050 sea el 50%.

Actualmente nuestra sociedad presenta un aumento de la demanda de tareas a distancias cortas, y del tiempo que ocupamos en actividades a menos de un metro (móviles, ordenadores, tablets, videojuegos, leer, escribir, mirar la TV a distancias cortas, trabajos manuales...). Si además, a todo eso le sumamos el hecho que ahora tenemos que estar más horas en casa, teletrabajo y el incremento del uso de dispositivos por falta de relaciones sociales, el problema crece exponencialmente.

Estos hechos rompen el equilibrio de activación y relajación del mecanismo acomodativo, es decir, estamos muchas más horas activos que relajados. El resultado es que el cristalino se relaxa incorrectamente y se deforma de manera permanente, por lo tanto, la acomodación se queda activada de forma permanente imposibilitando que veamos bien de lejos.

Como más intensa es la actividad de cerca más expuestos estamos a desarrollar miopóa, y de aquí el fuerte crecimiento que está experimentando.

¿Pero como podemos prevenir la miopía o ayudar a que no se desarrolle con tanta facilidad?

  • Aire libre: Es bueno realizar juegos y deportes al aire libre que requieran mirar más allá de la altura del brazo.
  • Regla 20/20/20: Cada 20 minutos de faena en el ordenador, móvil o cualquier distancia corta, tienes que hacer 20 segundos de descanso mirando a 20 pies de lejos (6 metros aprox.)
  • Iluminación: Es importante disponer siempre de una buena iluminación en general y sobretodo centrada en el área de trabajo. Evitar utilizar los dispositivos electrónicos a oscuras.
  • No acercarse demasiado al leer o escribir, respetar siempre la distancia del codo al dedo corazón.
  • Inclinar la mesa de trabajo si es posible a unos 20º.
  • Coger el lápiz o bolígrafo correctamente. No cogerlo demasiado por la punta porque esto provoca que nos acerquemos más.
  • Mantener el papel recto cuando escribimos, no torcerlo en exceso.
  • Mantener una buena posición en la mesa de trabajo y delante del ordenador.
  • Intentar no acercarnos tanto al móvil, mantener la distancia de seguridad de nos 35-40 cm.
  • Mantenir una bona posició a la taula de treball i davant de l'ordinador.
  • Intentar no apropar-nos tant el mòbil, mantenir la distància de seguretat d'uns 35-40cm.

Aunque haya cosas que no podamos cambiar, como es la aceleración del uso de la tecnología y los dispositivos en nuestro día a día, sí que podemos corregir estos pequeños detalles que dejaran que nuestoros ojos descansen un poco.

Y recuerda, si crees que tu visión ha empeorado ven a vernos y te ayudaremos.