CONSEJOS DE ILUMINACIÓN

06/04/2020

La iluminación es un factor muy importante para gozar de una buena visión.

Para cuidar nuestros ojos y tener una buena higiene visual es necesario estar a una distancia adecuada con una iluminación correcta y descansar periódicamente.

Ahora, que pasamos muchas horas en casa, es necesario encontrar un lugar adecuado para trabajar: con buena luz y confortable.

Trabajar a distancias demasiado cercanas provoca que los ojos padezcan una sobre convergencia, enfocando más de lo necesario. . Esto es lo que ocurre con el móvil: este dispositivo ha roto la barrera de los 40cm de distancia recomendada por la lectura. Lo leemos cerca, muy cerca (entre 25-30cm) y esto está causando verdaderos cambios en nuestro comportamiento visual.

Este hecho causa cansancio, dolor de cabeza, ardor en los ojos y, a veces, podría hacer aparecer o aumentar la miopía.

Es importante proporcionar una buena iluminación general y central al material de lectura.

De esta forma se mejora la capacidad visual: agudeza visual, sensibilidad al contraste y rapidez en la percepción.

Si la iluminación, a la hora de trabajar de cerca, es pobre, el diámetro de nuestra pupila aumenta y el enfoque de lo que miramos debe ser más preciso que cuando la iluminación es más intensa.

Por tanto, con una iluminación correcta, disminuye más el diámetro de la pupila y aumenta la profundidad de campo, lo que permite trabajar más relajado en el sistema de enfoque del ojo, manteniendo la imagen igual de nítida .

Con la finalidad de evitar sombras, la iluminación central tiene que estar colocada al lado contrario de la mano que utilizaremos para escribir.

El resto de la habitación debe estar bien iluminada para aumentar la visión periférica.

Cuando se trabaja con dispositivos electrónicos, y aunque pensemos que con la luz de la pantalla es suficiente, no es así. La correcta iluminación es igualmente importante para equilibrar la intensidad y diluir el impacto directo de la pantalla. Lo que sí que hay que procurar evitar, sin embargo, es el reflejo de las luces en la pantalla.